Canción de la hoz y el haz

20.08.2020

(Cosechando el arroz de los posseiros
de Santa Terezinha,
perseguidos por el Gobierno y por el Latifundio.)

Con un callo por anillo
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor ‘martillo
y hoz’?

Me llamarán subversivo.
Y yoles diré: lo soy.
Por mi Pueblo en lucha, vivo.
Con mi Pueblo en marcha, voy.

Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.

Incito a la subversión
contra el poder y el dinero.
Quiero subvertir la ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al gobierno en carnicero.
(Mi Pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al orden de mal,
y al progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira.
Tengo más amor que paz.

... Creo en la hoz y en el haz
de estas espigas caídas:
una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz que avanza
— bajo este sol sin disfraz
y en la común esperanza —
tan encurvada y tenaz!

PEDRO CASALDÁLIGA, CMF, Cantares de la entera libertad